PROLOGO DEL MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS
Prólogo El manejo integrado de plagas (MIP) es una forma de mantener los huertos de manera que el daño de enfermedades y plagas esté bajo el nivel económicamente aceptable. Eso también reduce el riesgo de la salud humana y el medio ambiente, y también el costo de los productores. El MIP es una combinación de varias medidas de control de enfermedades y plagas. Antes de tomar medidas de control, es fundamental arreglar la situación de los cultivos para mantener la sanidad vegetal desde el punto de vista de la prevención de enfermedades y plagas. Es decir la preparación del suelo, abonamiento, riego y drenaje, etc. A demás de arreglar la situación física, se requiere atención diaria para saber el estado del cultivo, la aparición de enfermedades y plagas. Eso se realiza por observación. Observar y dar atención a los cultivos son otros elementos fundamentales para el MIP. En esta guía, se explica sobre el concepto de MIP, varias medidas de control, y otras informaciones útiles. Espero que los extensionistas y productores hagan observación lo más frecuente posible. Es seguro que vale la pena para mantener la sanidad vegetal con menos costos y más efectividad.
1. Concepto de Manejo Integrado de Plagas 1.1 Ventajas y desventajas de los productos químicos La agricultura de hoy depende mucho del uso de los productos químicos. Sin eso, es casi imposible tener cosecha de los cultivos (Figura 1.). Los productos químicos tienen efecto inmediato y pueden tratar enfermedades o eliminar insectos plagas con seguridad y sin mucha mano de obra.
Figura 1. Pérdida de los cultivos sin el uso de los productos químicos. Ejemplo de Japón.
-1
Sin embargo, los productos químicos tienen algunas desventajas. Entre ellas, lo más importante es la toxicidad que afecta a la salud no solamente de los que se encargan de la fumigación sino de los que consumen los productos agropecuarios. Como ejemplo, se informa que en Nicaragua 1,500 personas sufrieron intoxicación y 160 personas fallecieron en el 2004.
Necesidad de plaguicidas Pérdida de cosecha en caso de no usar productos químicos
Cultivo Pérdida Arroz 20-50% Manzana Casi 100% Repollo 25-75%
Además, los productos químicos contienen materiales que son extraños al medio ambiente, en consecuencia ellos pueden causar contaminación y polución al medio ambiente. Si los productos químicos se depositan al medio ambiente, las sustancias entran a la cadena de alimentación en el ecosistema y se concentran al subir a la escala de la cadena. Por ejemplo, una sustancia química en agua se acumula a 265 veces en los planctones que habitan en el agua. Se acumula a 500 veces en los peces que se alimentan de los planctones. Figura 2. Concentración biológica a través de la cadena alimenticia. (dibujo de “ IPM in practic e ”) Productos químicos. Ejemplo de Japón.
Se acumula a 75,000 veces en los peces grandes que se alimentan de peces pequeños. Finalmente se acumula a 80,000 veces en las aves que se alimentan de peces grandes. Este proceso se llama bioacumulación, que tiene impacto negativo al ecosistema. Estas desventajas de productos químicos se reconocieron seriamente desde los años de 1960 y se publicaron varios libros que tocaron silbato, como el famoso libro “La primavera silencia” por Rachel Carson (1962). Respondiendo a esa situación, se levantó la idea del MIP, para reducir el impacto negativo de los productos químicos y mantener la salud del ser humano y el medio ambiente. Otra razón de reducir el uso de productos químicos es el aspecto económico. Generalmente los productos químicos son caros y obligan un cargo económico a los productores agrícolas. El MIP tiene ventaja sobre aspectos como la salud humana, medio ambiente y economía.
1.2 Límite del daño económico aceptable y pauta de control Para definir el límite del daño económico aceptable, tenemos que saber el nivel de daño que se prevé a través del monitoreo y pronóstico de plagas y enfermedades en la primera etapa de su aparición. Lógicamente se requiere observación e investigación en campo para monitoreo y acumulación de datos para pronóstico. Este trabajo lo deben realizar las organizaciones encargadas de sanidad vegetal con participación de los productores. A través de estos trabajos se define el umbral cuantitativo. Se pueden tener pautas si los productores toman medidas de control a base de la información del umbral cuantitativo. Sin embargo, el umbral cuantitativo está disponible solamente en las regiones bastante avanzadas de producción agrícola comercial como los EE.UU. La realidad de la mayoría de otras regiones está sin umbral cuantitativo. En consecuencia, el esfuerzo de MIP se enfoca más a la reducción del uso de productos químicos, que a la reducción de la pérdida económica. Figura 3. Ejemplo para definir la pauta. (En el caso de la mosca blanca de algodon) Ejemplopara definirla pauta (Moscablancadel alogodóndel Estado de Arizona, EEUU)
-2
Número de moscas blancas en la hoja del quinto nódulo del tallo Umbral cuantitativo = 57% Plantas de 3~4.5m Número de la hoja Observado Infestado 30 20 20×100/30=67% > 57%
30 Plantas 2 sitios
Fumigación
Aunque el esfuerzo no tiene una procedencia sólida y cuantitativa, es muy importante no solamente para la salud humana y conservación del medio ambiente, sino también para reducir la carga económica de los agricultores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario