domingo, 19 de noviembre de 2017

INSECTICIDAS

Los insecticidas se encuentran incluidos en la clasificación general de los plaguicidas. Son aquellas sustancias u organismos que matan a los insectos por medio de su acción química, física o biológica.
En la mayoría de los casos, al hablar de insecticidas, se hace referencia a productos químicos que matan a los insectos. Estos pueden ser agrupados en tres clases generales:

a)      Venenos estomacales
Los insecticidas de esta clase son utilizados,en la mayoría de los casos, para el control de los insectos que mastican su alimento. Son aplicados sobre las superficies susceptibles a ser comidas por el insecto.

b)      Venenos de contacto
Los insecticidas de esta clase matan a los insectos al tomar contacto con el cuerpo y penetrar luego a través de la cutícula. Son aplicados sobre las superficies sobre las cuales se desplaza el insecto.

c)      Fumigantes
Son los venenos gaseosos utilizados para matar insectos, ya que penetran por su sistema respiratorio. Son aplicados en ambientes cerrados, en general, donde se almacenan alimentos, tales como depósitos o silos.

Otra forma de clasificación de los insecticidas químicos está basada en su naturaleza química y/o fuente de suministro, tal como (a) compuestos inorgánicos, (b) compuestos orgánicos sintéticos y (c) compuestos orgánicos de origen vegetal.

https://www.mendoza-conicet.gob.ar/portal/enciclopedia/terminos/Insecticidas.htm

Historia y origen


Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos.
El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro.
No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.
A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

Principales familias de insecticidas orgánicos sintéticos por orden de aparición



Características ideales de un insecticida tipo


  1. Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo al que daña, dejando indemnes al resto de seres vivos y al medio ambiente.
  2. Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis. Y...
    1. Baja toxicidad para resto de fauna. Se contempla habitualmente su toxicidad para la fauna dulceacuicola y la fauna polinizadora (abejas).
  3. Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad.
  4. Bajo coste. El producto tiene que ser barato de bajo costo.
  5. De característica latente El insecticida permanece en el lugar durante un período de tiempo suficiente para interactuar y matar a la población contituyente de plaga a combatir. Pero...
    1. No persistente ni acumulabre. Debe degradarse sin producir subproductos tóxicos, es decir no ser persistente ni acumularse en los tejidos de los animales de la cadena trófica tras haber actuado.
Obviamente estas características raramente están presentes en un mismo producto.

Áreas de utilización


Los insecticidas se utilizan en los siguientes ámbitos:
http://www.toxipedia.org/display/toxipedia/insecticidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario